“La Unión Europea se ha propuesto que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en el año 2030. Y para logarlo ha puesto toda su maquinaria, tanto legal como operativa, en funcionamiento, con ayudas económicas y un marco normativo medioambiental cada vez más alineado con los pronunciamientos circulares y las preferencias de una ciudadanía más exigente y concienciada con la sostenibilidad. Todos estos cambios están suponiendo una profunda transformación en la fabricación de envases del futuro. Los esfuerzos de innovación y ecodiseño de la industria del envasado se dirigen hacia unos envases que sean más fáciles de reciclar, y en ese camino los monomateriales (envases en cuyo proceso de fabricación solo se utiliza un material) se presentan como una clara tendencia a seguir” (ECOEMBES, 2022)
Cuando hablamos de envases monomateriales, nos estamos refiriendo a envases cuya composición, en al menos un 90% consiste en una única clase de polímero o papel.
Entre sus ventajas destacamos
- Optimización del proceso de Reciclaje: durante el proceso de reciclaje no es necesario realizar una separación de los materiales, facilitando el proceso de reciclaje del mismo y reduciendo el impacto ambiental.
- Ahorro de recursos y energía durante el proceso de fabricación del producto, así como optimización de los costes de producción.
Ecodiseño y envases monomateriales
“Para la Unión Europea, el uso de monomateriales es parte importante en el proceso de modernización del ámbito de los envases. Bajo esa premisa, el diseño se convierte en arma decisiva para la investigación y el desarrollo de envases monomateriales que garanticen la seguridad alimentaria, permitan reducir el despilfarro alimentario y faciliten el reciclaje.
Estas acciones suponen un desafío para el sector de los envases, que tendrá que reformular sus estrategias de ecodiseño bajo una perspectiva más global: diseñar para reciclar y potenciar la economía circular.” (ECOEMBES, 2022)
Alcance
Esta tendencia, actualmente tiene su mayor auge en EEUU pero se prevé que pronto se extienda a nivel Global.
Ya hay marcas de renombre que se han unido a este tipo de envase entre las que encontramos PepsiCo Europa, Werner & Mertz, Purina Y Colgate-Palmolive entre otras.
Codensa Innova
Desde Codensa, líderes en innovación de Mercado, distribuimos productos acordes a esta nueva tendencia.