Nos encontramos ya finalizando el verano y pronto comenzaremos de nuevo la actividad a pleno rendimiento en el Sector con la llegada de Septiembre.
Desde Codensa queremos comenzar “el nuevo Curso” con un Post dedicado a un concepto muy importante hoy día “ECONOMÍA CIRCULAR”, ya que es imprescindible en los tiempos que corren conocer a qué se refiere dicho término y lo que ello engloba.
Comenzaremos definiendo la Economía Circular como “el nuevo sistema económico y social que busca producir bienes y servicios aprovechando los recursos y reduciendo el consumo de materias primas, agua y fuentes de energía. Es la alternativa al modelo económico lineal actual, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación.” (ECOEMBES, 2022)
¿Por qué tenemos que cambiar a una Economía Circular?
Según el Parlamento Europeo, el principal motivo es una alta de manda derivada del aumento de población a nivel mundial de Recursos Finitos así como el impacto en el Clima
¿Cuáles son los Beneficios?
Destacamos entre otros “Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030).” (Noticias Parlamento Europeo, 2022)
Para ampliar la información pueden visitar la nota de Prensa Completa emitida por el Parlamento Europeo pinchando aquí.
La importancia del Plástico R-PET y la economía Circular
Con las nuevas tendencias sostenibles y la concienciación del consumidor ante dichos aspectos, se ha podido observar como el plástico PET ha pasado de ser un material común y bien visto a todo lo contrario, que nos han llevado a buscar alternativas en otros materiales que, desde la perspectiva del consumidor son más sostenibles pero ¿Es esto completamente cierto?
Desde Codensa nos gustaría poder aportar una reflexión diferente sobre la perspectiva actual de este material, ya que consideramos que el plástico PET sigue siendo un material seguro, versátil, con un peso ligero y resistente. El problema no es el material en sí, si no no plantear la gestión del residuo una vez el envase ha finalizado su vida útil para ser capaces de darles una nueva vida contribuyendo así al desarrollo de la Economía Circular, hablamos del R-Pet.
“El r-PET (plástico reciclado y reciclable) tiene que jugar un rol clave en la transición hacia un modelo más circular, pues se trata del material más sostenible y eficiente, y el que mejor garantiza la reducción de emisiones de CO2. Además, al ser 100% reciclable y reciclado, propicia la reducción de plásticos de un solo uso en la industria alimentaria, y los impactos ambientales relacionados con su producción y transporte son altamente eco-eficientes.” (Olmo, 2022).
Codensa ofrece al consumidor una amplia Gama de productos acordes a las nuevas tendencias Sostenibles, en los que incluimos entre otros materiales, envases fabricados en R-pet.
Puede consultar todos nuestros productos haciendo click en el siguiente enlace